Ataques

Uso de Metadatos por Ciberdelincuentes

0
Pantalla de ordenador llena de código de programación. El código está escrito en un lenguaje de programación . El código es complejo y contiene muchas líneas de texto.

Los metadatos son datos que da información acerca de otros datos donde se puede en contar información como donde se originó ,fecha de creación, el formato y entre otras características de los datos. Los cibercriminales pueden utilizar los metadatos de sus víctimas para realizar distintos ataques o exponer la seguridad de personas y organizaciones.

Técnicas de ataque

Los cibercriminales pueden utilizar los metadatos para hacer ataques como:

1.- Ingeniería Social:  Haciendo uso de los metadatos se pueden saber las relaciones o jerarquías que hay dentro de una empresa, con ello los atacantes podrían enviar mensajes personalizados a las personas y así tener una mayor tasa de éxito en el phishing .

 2.-Rastreo de ubicación: Realizando un análisis de los metadatos que se compartan en línea, los atacantes pueden descubrir la geolocalización desde la cual se ha enviado la información, lo que les permitiría rastrear tu ubicación o planificar un ataque físico.

3.- Fuga de Datos Importantes: Un atacante que haya obtenido archivos filtrados de una empresa puede realizar un análisis de los metadatos de los archivos en búsqueda de nombres de empleados, detalles de proyectos y fechas de creación. El objetivo es utilizar esta información de manera maliciosa o venderla en la dark web.

4.-Suplantacion de Identidad: En este tipo de ataque el atacante pude modificar los metadatos de un archivo para hacerse pasar por una persona u organización legítima engañando a los receptores del archivo con la finalidad de permitir ataques de phishing o fraudes.

5.-Exposociones de revisiones anteriores: Si un atacante logra obtener un documento colaborativo, podría analizar sus metadatos para acceder a versiones anteriores y revelar información eliminada o modificada.

Persona escribiendo en una computadora portátil. La persona está sentada en un escritorio con una silla. La computadora portátil está abierta y la persona está escribiendo en el teclado.

 Como protegerse

Hay diferentes métodos que pueden usar las organizaciones para poder prevenir ataques de diferentes formas:

1.-Formacion y concientización del personal:Brinda información a los empleados para que estén al tanto de los riesgos relacionados con los metadatos y destaca la importancia de seguir prioritariamente las políticas de seguridad establecidas.

2.-Politicas de gestión de Metadatos:Crea políticas claras para saber cómo manejar los metadatos en la organización, en donde se puede incluir la eliminación de metadatos sensibles en archivos y documentos antes de ser compartidos.

3.-Gestion de incidentes:Crea un plan para manejar problemas que pueda haber, especialmente si se trata de incumplimientos de seguridad relacionados con la información sobre los datos.

4.- Herramientas de Limpieza Automática:Utiliza herramientas para automatizar la eliminación de metadatos dentro de la organización con el fin de asegurarse de que los archivos compartidos no contengan información sensible.

Conclusión

Los metadatos representan un riesgo oculto para la privacidad, ya que contienen información sensible que podría ser utilizada con fines maliciosos. Por esta razón, las empresas deben permanecer alerta ante este riesgo vinculado a los metadatos y tomar medidas para protegerse.

Cómo resguardar tu empresa contra el spoofing

Previous article

Inteligencia Artificial en Ciberseguridad: Desafíos y Soluciones

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *